Red “Enredémonos por el Corazón Verde” es un Equipo de Organizaciones Multiétnicas, Multiculturales y Multisectoriales, de Líderes y Liderezas hacia un Desarrollo Integral Socio- Económico y Ambiental Sostenible, para Fortalecer, Promover, Gestionar e Incidir en la Diversidad de Atractivos Turísticos, la Riqueza Cultural y Ambiental, la Comercialización de Productos Regionales, las Alianzas, los Intercambios de Experiencias, los Diálogos, Servicios y una mejor Calidad de Vida, con la Participación de los Autoridades Locales, Departamentales y Regionales en Consenso con la Sociedad Civil, para el Beneficio de la Sociedad de las Presentes y Futuras Generaciones.

Misión

Es un equipo de organizaciones multiétnicas, multiculturales y multisectoriales hacia un desarrollo local integral socio-económico y ambiental sostenible, para promover la conservación de la biodiversidad, la comercialización e intercambio, para mejorar la calidad de vida, conjuntamente de con la participación de todas las autoridades y sectores, para el beneficio de la sociedad civil presentes y futuras generaciones de las comunidades de la región de Alta Verapaz, Baja Verapaz, quiché y Huehuetenango.

Visión

Ser una red líder con un reconocimiento y un posicionamiento sólido a nivel nacional e internacional, con un desarrollo humano equitativo, justo, integral y sostenible; promoviendo la conservación de la biodiversidad y la calidad en nuestros productos y servicios para su comercialización en mercados nacionales e internacionales con el fin de obtener el máximo crecimiento y desarrollo socio-económico y ambiental de la región de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Historia

El territorio comprendido en los departamentos de Alta y Baja Verapaz y el municipio de Ixcán, El Quiché, es rico en diversidad cultural y biológica. En esta área cohabitan q’eqchís, pocomchís, achís, kichés, hispanoparlantes y muchos otros pueblos, especialmente en Ixcán. Esta vasta región se encuentra entre tres grandes ecosistemas: la Sierra de las Minas, las Tierras Bajas del Petén y los Cuchumatanes. Durante siglos, esta riqueza ha significado el sustento de miles de personas y a pesar de ello, esta zona presenta la segunda mayor cobertura boscosa del país. No obstante, hasta hace algunos años se carecía de una estructura social regional que incidiera para alcanzar un desarrollo sostenible en la misma.

Fundación Calmecac, con el apoyo de decenas de organizaciones locales y regionales, dio vida a una iniciativa que buscaba emplazar un diálogo entre los principales actores de la región. Buscábamos formular una propuesta de red que tuviera como fin promover el desarrollo sostenible.

A lo largo de 2006 realizamos ocho diagnósticos socioambientales locales los cuales derivaron en ocho Planes de Acción Local y un Plan de Acción Regional -PAR-, que buscan contrarrestar los problemas que afrontan la población y el ambiente. Así también, de forma democrática se eligió el tipo de estructura de red, que mejor representara a la población, a nivel local, pero con sólidas relaciones intermunicipales, interdepartamentales y regionales.

En este tiempo logramos construir relaciones y ganarnos la confianza de los actores de la región (municipalidades, OG, ONG, cooperativas, etc.), al mismo tiempo que diseñábamos estrategias para contribuir al desarrollo de la población. Es necesario comenzar a implementar el plan de acción regional y terminar de articular a las distintas instituciones presentes en la región para lograr una adecuada gestión ambiental en ella. Proponemos implementar la red ambiental, divulgar la iniciativa y la información generada hasta el momento, fortalecer a las instituciones y redes civiles y gubernamentales de la región y gestionar proyectos para implementar algunas de las líneas de acción indicadas en el PAR.

Programas

La Red Enredémonos por el Corazón Verde cuenta con un plan de sostenibilidad en el cual se formulan 3 programas y varias actividades que fortalecerán la plataforma, atribuyendo reconocimiento y posicionamiento en cada región. Estos son sus programas:

Educación Ambiental

Es importante iniciar con el establecimiento de convenios de cooperación con instituciones educativas y con Ministerio de Educación para poder impartir cursos, así también se buscan otras alianzas estratégicas para facilitar la capacitación al personal que imparte los cursos y mantenerlos en constante actualización sobre temas de importancia para el medio ambiente. El equipo de capacitadores establece paquetes y tarifas específicas por las actividades de educación ambiental para escuelas, colegios, empresas privadas y empresas públicas, con el objetivo de crear un fondo para la Red. Se fijó la meta de capacitar a un total de 10,000 personas anuales en el tema de protección ambiental y recursos naturales en las regiones donde se esté laborando.

Así también, internamente se debe construir un programa de responsabilidad empresarial enfocado a todos los miembros que conforman la Red, para la capacitación de empleados en manejo adecuado de recursos naturales y reducción de la degradación ambiental por sus actividades.

Programa de Turismo

En la región de la Red, se percibe alto potencial turístico, actividad fortalecida por los socios a través de convenios de cooperación entre los sitios turísticos establecidos en el programa y la Red Enredémonos por el Corazón Verde y la realización de perfiles para el desarrollo de nuevos sitios eco-turísticos, y cada uno conformado con el personal capacitado y profesional adecuado para ofrecer un servicio de excelente calidad; que posteriormente son promocionados a través de un subprograma de promoción y divulgación de turismo con el material visual adecuado para las ventas.

Programa de comercialización de productos y servicios

Este programa requiere contar con una estructura organizada y actualizada de cada uno de los miembros y una constante formación en temas de actualidad con capacitaciones mensuales convenidas con entidades nacionales e internacionales para brindar asesorías técnicas a miembros de la red sobre sitios turísticos a nivel nacional, áreas protegidas y comercialización de servicios turísticos y productos artesanales; también se coordinan intercambios de experiencias e información entre las organizaciones e instituciones socias de la red para la facilitación de apertura de mercados hacia otras regiones del país y el exterior, formalización de alianzas comerciales, presentación de miembros de la red a empresas nacionales e internacionales, accesibilidad crediticia con mayor facilidad, establecimiento de alianzas con bancos nacionales, coordinación de Ferias de comercio entre los miembros de la Red, gestión de cursos y talleres internacionales de capacitación para la producción y comercialización de bienes y servicios específicos.
Actualmente se posee un espacio físico para la exposición de los productos artesanales producidos por nuestros socios, información turística y oportunidades de comercialización de los mismos.

Más Información

Organizaciones Miembro

Las organizaciones que pueden pertenecer a la Red son: Organizaciones comunitarias, Organizaciones Indígenas, Organizaciones no Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Organizaciones Privadas, Redes, Municipalidades, Mancomunidades y Organizaciones Gubernamentales. Y todos forman parte de la Asamblea general, el máximo órgano dentro de la red, así también, es importante conformar las juntas directivas locales y regional, tal como se manifiesta en la estructura aprobada, para asegurar la representatividad de la población.

Beneficios de pertenecer a la Red:

  • Desarrollo socioeconómico y ambiental de la región
  • Intercambio de experiencias entre los miembros de la red
  • Intercambio de experiencias a nivel internacional
  • Técnicas con personal especializado
  • Talleres de formación y capacitación
  • Cursos, talleres internacionales de capacitación especializada
  • Facilitación a apertura de mercados a nivel regional, nacional, e internacional
  • Accesibilidad crediticia con mayor facilidad
  • Alianzas de comercialización entre los miembros de la red
  • Ferias de comercialización
  • Publicaciones técnicas
  • Facilitación a la realización de propuestas de proyectos
  • Facilitación a la entrada de programa de incentivos forestales

Requisitos de Afiliación:

  • Pertenecer a algún tipo de organización que pueda ser miembro de la red
  • Solicitar y llenar el formulario de inscripción
  • Contar con personería jurídica de la organización
  • Pagar la inscripción y una cuota anual por acceder a los beneficios de la red



Diseño y Programación: Martín Girón - Diseño y Desarrollo Informático, S.A.