¿Dónde Trabajamos?

Guatemala con una extensión de 108,889 Km2 se ubica en el norte del istmo centroamericano, es un país multiétnico, multicultural y plurilingüe, debido a la presencia de más de veinte etnias de origen maya, garífuna, xinca y ladino, cada una con idioma, tradiciones, vestidos, historia y cosmovisión propia. Además es considerado uno de los países megadiversos del mundo por su alta diversidad biológica y gran número de especies endémicas. También posee una diversidad considerable de zonas de vida atribuidas a las características biofísicas del territorio.

En CALMECAC hemos priorizado nuestras áreas de intervención según los siguientes criterios: (1) riqueza natural y diversidad biológica, (2) Débil presencia institucional pública y (3) Niveles de pobreza y extrema pobreza; para mermar la mala calidad de vida. Esto sugiere tres regiones principales, Verapaces, llamada Corazón Verdeas, Altiplano occidental y en oriente conocida como Trifinio, además de la región Metropolitana donde se encuentran las oficinas centrales y el Corredor Ecológico Metropolitano.

Corazón Verde

Comprende los departamentos de Alta y Baja Verapaz extendiéndose hacia Río Dulce (Izabal) e Ixcán (Quiché), es la Región II del país, caracterizada por poseer uno de los índices de crecimiento demográfico de rápido crecimiento, característico del subdesarrollo y baja escolaridad, también posee alto porcentaje de población en pobreza y extrema pobreza, se evidencia carencia de institucionalidad gubernamental en algunos sectores y baja oferta de empleo, limitado acceso a la tierra para labranza y reducidas oportunidades educativas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población. Es también característica de la región la abundancia de recursos hídricos y forestales debido a su posición geográfica y condiciones ambientales, sin embargo, se ponen en riesgo debido a la creciente frontera agrícola y carencia de saneamiento ambiental.

Actualmente se han conformado alianzas con 14 entidades, incluidas municipalidades, INAB, Mesa Técnica CODEMEHA, Mesa De Probidad Y Transparencia, Mesa De Concertación Forestal, Red Beneficiaria De PINPEP, Mesa Técnica de Formulación de Política Ambiental de Tucurú y Alianza Forestal; se ha vigorizado la institucionalidad regional, sumando 52 ONG, OG, organizaciones privadas y grupos comunitarios. Año con año se incrementan las hectáreas de áreas reforestadas que han sido ambientalmente degradadas y bosques comunitarios incentivados por los programas del INAB, lo que representa más de 1.5 millones de quetzales anuales para los beneficiarios de los programas de incentivos forestales, además de los ingresos generados por la comercialización de productos de 6 cadenas productivas, de 31 agrupaciones comunitarias favorecidas, a través de la tienda Enredémonos por el Corazón Verde.

Área Metropolitana

En el departamento de Guatemala, es donde se localizan las Unidad Administrativa de Fundación Calmecac y administra el Parque Ecológico Ciudad Nueva, el cual brinda un espacio para que los habitantes de la ciudad puedan educarse, recrearse y esparcirse en un entorno natural, se está fortaleciendo la Federación Nacional para el Manejo de Áreas Verdes y Barrancos, con el fin de reunir a las organizaciones que protegen algún barranco o área verde del Cinturón Ecológico Metropolitano (CEM), dotándoles de herramientas para incidir en ese sentido. Por último, se asesora a la municipalidad de Guatemala en el tema del CEM.

Región Trifinio

Nombrada por su influencia del Plan Trifinio suscrito entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, este tratado define la región como una unidad ecológica indivisible y estratégica para dar solución satisfactoria a la problemática de la población del área y al manejo sostenible de sus recursos naturales, ya que en ella existen cuencas hidrográficas y ecosistemas de alta biodiversidad vulnerables y de importancia considerable para los tres países. Engloba la zona fronteriza con El Salvador y Honduras, departamentos de Jutiapa y Chiquimula, extendiéndose hacia departamentos circunvecinos, donde al tratarse de una zona concretamente rural, comparten características como la pobreza y baja seguridad alimentaria y nutricional. La economía del área del Trifinio se caracteriza por una fuerte incidencia de las actividades silvoagropecuarias, con vulnerabilidad a sequías.

Se ha llegado a beneficiar a un grupo de pequeños ganaderos a través de la elaboración de planes de finca para la ganadería sostenible, grupos comunitarios poseedores de tierras con los programa PINPEP del INAB bajo las modalidades de sistemas agroforestales, mayoritariamente, y protección y reforestación. Desde el 2014 se ha gestionado bosques energético para la protección del Corredor biológico del bosque Seco de Ostúa, proyecto con el que también se han gestionado estufa ahorradoras de leña para familias de escasos recursos, proveyéndoles asistencia técnica para la protección del recurso forestal. Además, se tiene fuerte presencia en las áreas protegidas de la región, coadministrados a través de convenios firmados con las autoridades locales y alianzas estratégicas con otras organizaciones.

Región Altiplano Occidental

Representada por los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Sololá, con alta densidad demográfica, la región Altiplano occidental se caracteriza su población eminentemente agrícola, de baja escolaridad, con altos índices de pobreza y desnutrición crónica, y presenta alta vulnerabilidad ante malas prácticas agrícolas y la tala ilegal, acentuadas por la debilidad en la planificación del territorio, en un contexto ecológico diverso pero vulnerable, aunque rico en pluralidad cultural y étnica.

El equipo de la región Altiplano Occidental ha logrado que en la región se gestionen adecuadamente los recursos naturales, atribuyendo fuerte valor al recurso hídrico y la diversidad biológica, especialmente forestal a través del pinabete guatemalteco, creando espacios para dar a conocer los subproductos de su protección como especie amenazada; actividades coordinadas con la institucionalidad guatemalteca. Se incide en 5 cuencas hidrográficas, con importantes áreas protegidas de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, y Totonicapán, donde se ha trabajado con la institucionalidad para la activación de las CODEMEHA, para la elaboración de las políticas socioambientales locales.






Diseño y Programación: Martín Girón - Diseño y Desarrollo Informático, S.A.