¿Qué Hacemos?

En CALMECAC trabajamos estratégicamente para fomentar el desarrollo sostenible basado en el uso de los recursos naturales con el fin de promover la dignidad humana. Nuestras acciones de trabajo funcionan en forma interdependiente relacionadas por cuatro ejes trasversales, se distribuyen en cuatro programas institucionales, a su vez clasificados en dos líneas estratégicas globales: Políticas y Desarrollo sostenible.

Políticas

Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad efectiva

Promovemos una interdependencia armoniosa entre las necesidades humanas y la conservación del medio ambiente. Razón por la cual trabajamos con organizaciones comunitarias, con el sector privado y el sector público de Guatemala. Esta participación sectorial se ve fortalecida a través de apoyo y acompañamiento de la cooperación internacional. La herramienta principal con la cual generamos seguridad para la población guatemalteca en el contexto de una relación armoniosa con la naturaleza, es el fortalecimiento institucional.

A nivel nacional Fundación CALMECAC tiene convenios de cooperación con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio de Ambiente y recursos Naturales (MARN) y la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA). Estos convenios de cooperación fortalecen la institucionalidad social ambiental pública de nuestra nación y presentan lineamientos de alianza y de trabajo para cumplir con los objetivos de cada una de las organizaciones. A nivel regional Fundación CALMECAC crea alianzas con mancomunidades, municipalidades, Comisiones Departamentales de Medio Ambiente (CODEMA), Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) y Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE). A través de esta participación, tenemos un acercamiento directo con las poblaciones regionales para planificar la gestión ambiental y social territorial para la conservación y el manejo de todos sus recursos naturales, hacia una mejor calidad de vida.

En CALMECAC trabajamos en conjunto con alianzas locales y sectoriales como la Red Enredémonos por el Corazón Verde, la Alianza Sa´komonil, la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), el Comité Nacional de UICN, el Consejo Social del BID, la Alianza Forestal Comunitaria, el Consejo Nacional del PINPEP, la Junta Directiva del INAB, asesor del Consejo de Cambio Climático, el Comité Nacional de Restauración, el Comité Grupo del Bosque, Mesa de Coadministradores de la Región Oriente, Mesa de Concertación en Alta Verapaz, Mesa contra la tala Ilegal, Mesa Probosque, Mesa de Cambio Climático y la Comisión de Fomento Económico, Turismo y Recursos Naturales de Huehuetenango, entre otros.

Auditoría social e incidencia política

Todos los proyectos de CALMECAC promueven acciones directas al derecho a la vida, al agua, alimento y el derecho a un ambiente sano. CALMECAC ha participado activamente en la creación de leyes nacionales que enfatizan el mandato de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, de reconocer que el acceso, abastecimiento y saneamiento del agua es un derecho humano. También participamos activamente capacitando y educando a la población sobre sus derechos y obligaciones ciudadanas, con lo cual se genera la autogestión.

Activamente hemos logrado resultados en reglamentos, leyes y políticas que fomenten la conservación y fortalecimiento los medios de vida para el mejoramiento de las condiciones socioambientales de la población guatemalteca, entre ellas:

  • Ley Probosque
  • Ley de cambio climático
  • Ley del PINPEP
  • Reglamento de Ley de Áreas Protegidas
  • Política agraria
  • Política de Desarrollo Rural Integral

Desarrollo Sostenible

Recursos naturales y diversidad biológica para asegurar los medios de vida de las poblaciones locales

Las alianzas estratégicas nacionales e internacionales acentúan la importancia de nuestra participación para la conservación de la naturaleza. Nuestra participación en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) nos expone un escenario a nivel mundial con diferentes estadísticas y metas establecidas para la conservación. Mientras que a nivel nacional, la participación en la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (ASOREMA) nos permite la construcción de diferentes propuestas en las áreas jurídicas, sociales y políticas fortaleciendo el movimiento ambientalista nacional.

Por ello, en Fundación CALMECAC estimulamos el acceso y manejo sostenible de recursos naturales, gestión integrada de cuencas, establecimiento de corredores biológicos, restauración de bosques, y elaboramos planes de manejo forestal que sirven para inscribir bosques en los programas de incentivos forestales del INAB en las modalidades de reforestación, protección y sistemas agroforestales. Contamos con viveros institucionales y comunitarios que brindan servicio de capacitación y promoción de productos forestales y frutales enfatizando especies nativas en cada región en la que trabajamos. Aseguramos que los beneficiarios de nuestros proyectos mejoren sus medios de vida.

Estamos implementado una estrategia que busca incrementar las capacidades de gestión forestal sostenible de organizaciones forestales comunitarias, para la reducción de la deforestación y degradación de sus bosques, esta estrategia es conocida como REDD+ (Reducción de emisiones de Gases de efecto Invernadero por la reducción y deforestación de los bosques, más la gestión sostenible del bosque y el aumento de reservas de carbono en los bosques) promovida por el BID (Banco Internacional de Desarrollo) bajo el marco de la CMNUCC (Comisión mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que como los demás proyectos y acciones de Fundación CALMECAC, genera empleo, diversifica las fuentes de ingresos económicos, fomenta la biodiversidad forestal, propicia el mejoramiento de los medios para la gestión socio ambiental del territorial para la mitigación y adaptación a los efectos de la variabilidad y cambio climático, además se fortalece la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales para apoyar los esfuerzos en materia de seguridad alimentaria, protección civil, gestión de recursos hídricos, desarrollo rural integral y reducción de riesgos a desastres naturales.

Desarrollo económico - social sostenible

Para CALMECAC es de suma importancia mantener la sostenibilidad ambiental, social y económica de Guatemala. Esto lo realizamos a través de la gestión del desarrollo integral, la inclusión y participación social, manejo sostenibles de los recursos naturales y hacer más eficientes los recursos físicos y financieros.

La Fundación CALMECAC acompaña a la construcción de planes de manejo e incentivos forestales para asegurar los bosques comunales, nacionales y privados en Guatemala. De la misma forma, vemos primordial la implementación de diferentes viveros comunitarios e institucionales para proporcionar plantas nativas tanto frutales como maderables. Y desde la perspectiva de productividad, impulsa el trabajo de cuatro sectores:


  • Agricultura sostenible: principalmente en café, cacao, maíz, frijol y cardamomo
  • Manejo forestal sostenible: en procesos de reforestación y sistemas agroforestales. Esto se articula con los programas de incentivos forestales
  • Turismo sostenible: a través del diseño de rutas turísticas comunitarias y municipales, conformación de grupos de guías turísticos locales y fortalecimiento de la gestión turística municipal
  • Artesanías y tejidos: por medio de la Red Enredémonos por el Corazón Verde se promueve la comercialización de productos derivados de los bosques para mejorar la calidad de vida.

La Fundación CALMECAC acompaña a la construcción de planes de manejo e incentivos forestales para asegurar los bosques comunales, nacionales y privados en Guatemala. De la misma forma, vemos primordial la implementación de diferentes viveros comunitarios e institucionales para proporcionar plantas nativas tanto frutales como maderables. Y desde la perspectiva de productividad, impulsa el trabajo de cuatro sectores:

  • Agricultura sostenible: principalmente en café, cacao, maíz, frijol y cardamomo
  • Manejo forestal sostenible: en procesos de reforestación y sistemas agroforestales. Esto se articula con los programas de incentivos forestales
  • Turismo sostenible: a través del diseño de rutas turísticas comunitarias y municipales, conformación de grupos de guías turísticos locales y fortalecimiento de la gestión turística municipal
  • Artesanías y tejidos: por medio de la Red Enredémonos por el Corazón Verde se promueve la comercialización de productos derivados de los bosques para mejorar la calidad de vida

Ejes Transversales

Pueblos Indígenas

Por la inclusión de grupos vulnerables ante la discriminación y el racismo en la toma de decisiones que los afectan.

Género

Por una participación equitativa e igualitaria, sin distinción de género, y especialmente para el empoderamiento de las mujeres en su calidad de vida.

Juventud

Por la necesidad de nuevos líderes en el país, con objetivos y metas claras de beneficio para todos.

Cambio Climático

Por el fortalecimiento de la resiliencia de la población ante la problemática ambiental mundial.

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Por el sueño de una niñez sana y con las capacidades físicas y mentales óptimas para su desarrollo, desde el momento de su concepción.




Diseño y Programación: Martín Girón - Diseño y Desarrollo Informático, S.A.