Fundación CALMECAC activamente conserva los bosques urbanos a través del Parque Ecológico Ciudad Nueva y el Corredor Norte de la Ciudad de Guatemala. En estas áreas tenemos como objetivo crear una cultura urbana, ambiental, recreativa, deportiva y de aventura por medio de una educación ambiental dirigida a colegios, familias, institutos, asociaciones, comités, centros de investigación, universidades, entre otros.

Misión

Promover la protección de cuencas y micro cuencas hidrográficas, barrancos, parques lineales (calles, avenidas y bulevares) y todos aquellos espacios abiertos, para conservar el recurso hídrico del municipio de Guatemala.

Visión

Ser el sistema de manejo de áreas verdes más importante y tomado en cuenta en el municipio de Guatemala.

Objetivo General

Sensibilizar y actualizar los conocimientos sobre el tema de medio ambiente, cuidado, protección y preservación de los recursos naturales y culturales.

• Proteger los mantos acuíferos
  • Definir y recuperar zonas de vocación arbórea
  • Establecer parques ecológicos y recreacionales a nivel urbano
  • Asegurar la protección de los escenarios y paisajes naturales, así como los recursos culturales, forestales e históricos de Guatemala
  • Implementar medidas de mitigación para la reducción de riesgo

2002

Fundación Calmecac junto con los vecinos de Ciudad Nueva y la Municipalidad de Guatemala empiezan a trabajar para convertir un basurero en el parque ecológico.

2003

Empiezan las obras de construcción del parque ecológico con la ayuda de voluntarios de las universidades de San Carlos de Guatemala y Mariano Gálvez.

Da inicio la construcción de un kiosko y de un sendero ecológico.

2005

Se termina la primera fase de infraestructura y se empieza a impartir cursos de educación ambiental.

2007

Nace el proyecto de “Cinturón Ecológico Metropolitano”, una iniciativa de Fundación Calmecac junto a la Municipalidad de Guatemala para el rescate de barrancos a través del establecimiento de parques ecológicos metropolitanos. Se inaugura oficialmente el programa de educación ambiental y se invita a colegios para que puedan empezar a recibir charlas y talleres.

2008

Se empieza con la segunda fase de construcciones, juegos para niños, mirador, ampliación y remodelación del sendero.

Servicios

En el Parque Ecológico Ciudad Nueva estamos a favor del desarrollo y divulgación de la cultura nacional apoyando a todos los artistas nacionales a promover y dar a conocer su arte, así como la exploración de la historia y patrimonio de la ciudad.

El programa de educación ambiental tiene como objetivo sensibilizar con conocimientos actualizados a la población guatemalteca, con especial atención a grupos escolares de todos los niveles, sobre el manejo adecuado y protección de los recursos naturales y su interacción con el entorno urbano, tales como: Agua, aire, tierra, flora y fauna, desechos sólidos, reforestación y recursos no renovables. Para ello el Parque Ecológico Ciudad Nueva ofrece diversidad de eventos y actividades:

• Cine ecológico (charlas de educación ambiental): son charlas impartidas por profesionales capacitados de fundación CALMECAC para educar y concientizar sobre el suelo, agua, bosque, animales, ecosistemas, contaminación, cambio climático y calentamiento global.
  • Visitas al sendero: son giras interpretativas sobre biodiversidad donde se recalca la importancia de las cuencas que rodean la ciudad de Guatemala para el desarrollo de la flora, fauna y ecosistemas del país.
  • Granja de contacto: es una actividad en la cual los niños tienen contacto con animales de granja y aprenden sobre su alimentación, su higiene, su modo de vida y su reproducción.
  • Reptiles de contacto: es una actividad en la cual los niños tienen contacto con reptiles y aprenden sobre las diferentes especies y su morfología.
  • Campamentos: son noches culturales y artísticas con actividades ambientales nocturnas como lunadas, fogata, poesía, cuentos o visita al área verde.
  • Día de la patria: es una actividad para celebrar el día de la independencia de Guatemala en el mejor ambiente y reconociendo la identidad de los jóvenes con nuestro país.
  • Días de familia: actividad para que las familias de todos nuestros visitantes puedan convivir en un ambiente verde aprendiendo sobre la conservación de la naturaleza.
  • Kermeses: actividad de diversión para todos los niños y niñas, realizando juegos que promuevan la concientización y la divulgación del cuidado del medio ambiente.
  • Quioscos para capacitaciones y talleres, convivios, reuniones, eventos especiales y actividades al aire libre.

Diseño y Programación: Martín Girón - Diseño y Desarrollo Informático, S.A.